Quién y cómo busca tus tarjetas bancarias

¿Qué información de tu tarjeta necesitan los atacantes?

Necesitan los detalles de su tarjeta: número de tarjeta, nombre y apellido del propietario, fecha de vencimiento, código de autenticación de la tarjeta (tres dígitos en la parte posterior, como CVV o CVC), código PIN. Además, el código de SMS para confirmaciones de pagos y transferencias en aquellos sitios donde los pagos deben confirmarse con la ayuda de dicho código.

Lugar: tienda o cafetería

1. Usted paga con una tarjeta bancaria normal
El atacante puede ser un trabajador del comercio y los servicios. El camarero, Cajero o vendedor, tomando su tarjeta bancaria para calcular, puede tomar una foto de los datos necesarios (número de tarjeta, fecha de vencimiento, nombre del propietario y código en la parte posterior) y luego pagarla en Internet.

¿Cómo prevenirlo?
Al calcular, trate de no perder de vista su tarjeta. E ingrese el código PIN para que no sea visible para extraños.

2. Usted paga a través de la terminal, pero el pago no pasa
En el café, el camarero le trae un terminal POS (en la imagen), paga, pero luego el camarero dice que el pago no se realizó y le pide que vuelva a ingresar el código PIN. Al hacer esto, corre el riesgo de pagar dos veces.

¿Cómo prevenirlo?
Conecte las notificaciones de pago por SMS. Asegúrese de solicitar un cheque con una notificación de falla o falla de la operación (el terminal POS siempre imprime uno).

3. Usted paga con una tarjeta con un sistema de pago sin contacto

Las tarjetas con el sistema de pago sin contacto pueden pagar instantáneamente, con un solo toque, siempre que su pago no exceda un cierto límite. No es necesario introducir el código PIN. Los atacantes pueden robar dinero de dicha tarjeta apoyando un lector o terminal POS en una bolsa.

¿Cómo prevenirlo?
Para que el pago sin contacto no se realice sin su conocimiento, es mejor almacenar la tarjeta en el compartimiento de protección de la billetera, la bolsa o una funda especial para tarjetas bancarias.

Lugar: Cajero automático

La forma más común de robar los detalles de la tarjeta (número, nombre y apellido del propietario, fecha de vencimiento) cuando se usa en un Cajero automático es instalar un skimmer en el Cajero automático. Es un dispositivo especial que copia los datos de la banda magnética de la tarjeta. También pueden robar el código PIN instalando una cámara oculta o un teclado de superficie en el Cajero automático. El teclado falso se coloca justo encima del original, y el Cajero automático en sí responde a las pulsaciones como de costumbre; ni siquiera notará que algo va mal. Los atacantes, utilizando los datos robados, pueden hacer una copia de su tarjeta.

¿Cómo prevenirlo?
El skimmer es capaz de robar información solo de la banda magnética, pero no de un chip especial.

  •  Compruebe el Cajero automático: si no hay dispositivos extraños en él. El teclado no debe diferir en textura, y mucho menos tambalearse.
  •  Cuando ingrese un código PIN, siempre cubra el teclado con la mano libre para que nadie lo vea.
  •  Trate de usar cajeros automáticos dentro de las sucursales bancarias. Se revisan más a menudo y se protegen mejor.
Lo mejor de todo es que el Cajero automático tiene "alas" para el teclado: es imposible poner un teclado de parche en ellos y también es más difícil espiar su PIN.

Lugar de acción: en cualquier lugar


1. Ha recibido un mensaje de alarma o una llamada de un familiar
Desde un número desconocido, un pariente le escribe o llama y dice que está en problemas y necesita dinero con urgencia, pero no tiene tiempo para explicar la situación. En tales mensajes, a menudo se manipula la urgencia de la situación y se envían en momentos extremadamente incómodos, como por la noche.

¿Cómo prevenirlo?
No se apresure a transferir dinero. Trate de averiguar los detalles: por lo general, las largas conversaciones no están en los planes de los atacantes. Si no ha podido averiguar nada, llame a un familiar en cuyo nombre se dirige para asegurarse de que lo esté llamando/escribiendo.

2. Ha recibido un mensaje "del banco".
Desde un número desconocido viene un mensaje SMS de que su tarjeta está bloqueada. El SMS indica el número al que debe llamar para aclarar los detalles. Al llamar, se le llevará a un falso Servicio de seguridad del banco, donde se le convencerá de informar los datos de la tarjeta o acercarse al Cajero automático más cercano y realizar transacciones. Siguiendo las instrucciones de los atacantes, se les abrirá el acceso a la tarjeta y robarán su dinero.

¿Cómo prevenirlo?

No devuelva la llamada — primero Averigüe si realmente llamó desde su banco. Los bancos reales generalmente envían notificaciones desde el mismo número. Además, su tarjeta tiene un número de Teléfono para comunicarse con el banco: llámelo y verifique si está bloqueado. O póngase en contacto con el personal de la Sucursal bancaria más cercana.

3. Te llaman de la agencia estatal
Le llaman personas y se presentan como empleados del banco, la Fiscalía, el Tribunal, el Ministerio de salud, el Ministerio de finanzas y otras instituciones. Informan, por ejemplo, sobre la compensación por daños debidos a las acciones de los estafadores: sobre la compensación por productos médicos comprados o servicios de psíquicos. Si para recibir la compensación prometida, el "empleado" le pide que pague algo (impuesto sobre la renta, impuesto sobre la renta, tarifa bancaria, seguro obligatorio, tarifa estatal, tarifa de transferencia de dinero), y aún más le pide que proporcione datos de pasaporte o datos bancarios, es un fraude telefónico.

¿Cómo prevenirlo?
No siga las instrucciones y no pague nada. No proporcione información personal, los empleados reales ya la tienen.

Lugar: casa

1. Ha recibido una carta o notificación
Usted recibe una notificación por correo en un formulario con los detalles del banco. Dice que el Tribunal ordenó pagarle una compensación, para esto debe ponerse en contacto con la persona de contacto. Y tan pronto como sea posible, de lo contrario, la compensación irá a favor del estado, por lo que los atacantes lo empujan a actuar.

¿Cómo prevenirlo?

No se apresure a ponerse en contacto con la persona de contacto indicada en el correo electrónico, verifique los datos. Llame al número de Teléfono para los casos indicados en el sitio web oficial del banco. Si la carta resultó ser falsa, comuníquese con la policía para presentar una queja.

Protéjase de los estafadores:


  •  Conecte su banco móvil para realizar un seguimiento de las transacciones que no ha realizado. Por lo tanto, puede responder rápidamente a las acciones de los estafadores, y el tiempo en este caso es muy importante.
  •  No guarde grandes cantidades de dinero en una tarjeta que lleve consigo y use para gastos diarios.
  •  Si planea usar la tarjeta no solo en el país en el que vive, asegúrese de informar a los empleados del banco.
  •  Informe a los familiares mayores sobre los trucos de los estafadores — son los que más a menudo se convierten en el objetivo de los intrusos.

¿Qué hacer si te encuentras con un fraude?

Si de repente se le cobró dinero de su tarjeta bancaria:
  •  Tan pronto como sea posible, llame al banco (el número está en la parte posterior de la tarjeta), informe sobre la transacción fraudulenta y bloquee la tarjeta.
  •  Póngase en contacto con la Sucursal bancaria y solicite un estado de cuenta. Escriba una declaración de desacuerdo con la operación. Guarde una copia de la solicitud con la marca bancaria de aceptación.
  •  Póngase en contacto con la policía con una declaración de robo.
El banco revisará la solicitud en un plazo de 30 días. Si la operación fue internacional — dentro de los 60 días.

Compensación

Después de recibir sus declaraciones, el banco llevará a cabo una investigación oficial y resolverá el problema de los daños y perjuicios. Si ha seguido las medidas de seguridad y se ha comunicado con el banco a más tardar el día después de que le notifique sobre la transacción ilegal, puede esperar un reembolso. Sin embargo, si usted mismo le dijo a los atacantes el código PIN o el código de SMS necesario para confirmar los pagos y transferencias, desafortunadamente, el banco no le devolverá el dinero.