¿Qué son las acciones y cómo ganarlas?

Entendemos en detalle qué son las acciones, qué derechos dan y por qué sus propietarios obtienen ganancias.

¿Qué es una acción?


Una acción es un valor que emite una sociedad anónima, en otras palabras — una empresa emisora. Todos los inversores que compraron acciones se convirtieron en copropietarios de la compañía. La acción confirma que su propietario tiene una participación en la empresa, aunque sea muy pequeña.

¿Qué dan las acciones al propietario?

Seguramente has escuchado la expresión "participación mayoritaria": por lo general, en las películas, el villano se apodera insidiosamente de la compañía, obteniendo el 50% y otra acción. Aunque este villano no es el propietario del 100%, todavía obtiene el control de la compañía, porque posee la mayor parte de ella.

Pero incluso si no compró una participación mayoritaria, sino solo una pequeña parte de la compañía, se convierte en accionista y también obtiene derechos, el principal de los cuales es:
  •  el derecho a votar en la Junta de accionistas y, por lo tanto, a participar en la administración de la empresa (si la acción es votante);
  •  derecho a recibir dividendos-parte de las ganancias de la empresa (si se pagan);
  •  el derecho a recibir parte de la propiedad de la empresa en caso de su liquidación.
¿Por qué es importante el derecho al voto? Porque todas las decisiones más importantes son tomadas por la Junta general de accionistas. Incluyendo las decisiones de liquidación y reorganización de la empresa. Es la Asamblea la que decide la mejor manera de administrar las ganancias al final del año: dirigir todo el dinero al desarrollo del negocio o parte de él al pago de dividendos.

¿Cuáles son los tipos de acciones?

Las acciones de las empresas son ordinarias y preferentes. Las diferencias se relacionan con dos derechos principales: votar y recibir dividendos.

  •  Ordinarios. El tipo más común de acciones. Siempre dan derecho a voto en la Junta de accionistas, pero no garantizan dividendos.
  •  Privilegiado. Tener un dividendo predeterminado — por ejemplo, un porcentaje de las ganancias de una empresa. Sus propietarios solo pueden votar si no han recibido dividendos al final del año pasado.

A veces hay acciones preferentes de tipos especiales:

  •  Privilegiados no votantes. Tienen un dividendo fijo y el derecho a recibir pagos en primer lugar, pero no permiten votar.
  •  Privilegiados con derechos especiales. Las condiciones de pago del dividendo y la posibilidad de participar en la votación se prescriben en los estatutos de la compañía. Por ejemplo, los propietarios de tales acciones pueden tener la oportunidad de votar, obtener prioridad en el pago de dividendos y el derecho de ser los primeros en comprar nuevas emisiones de acciones. Los estatutos también pueden especificar cualquier otro derecho que la compañía quiera otorgar a sus propietarios.
El tipo de acciones depende de si se pagarán dividendos a sus propietarios y en qué cantidad. Si la Junta de accionistas decide destinar una parte de las ganancias de la compañía al pago de dividendos, se distribuirá primero a los propietarios de acciones preferentes no votantes. Para ellos, se proporciona un dividendo fijo: una cantidad específica o un porcentaje del valor nominal de los valores. Los propietarios de acciones preferentes no votantes solo votan cuando se trata de la liquidación de una sociedad anónima.

El segundo en la fila para pagar dividendos son los propietarios de acciones preferentes estándar. El dividendo de estas acciones puede ser igual a un monto específico o un porcentaje del valor nominal de la acción. Pero la mayoría de las veces, se define como un porcentaje de las ganancias netas de la compañía al final del año, dividido por el número de acciones preferentes. El procedimiento para calcular el dividendo generalmente está escrito en los estatutos. Los propietarios de tales acciones no pueden votar en caso de pago de dividendos. Pero si los dividendos no se acumulan, en la próxima reunión obtienen el derecho de voto en todos los asuntos.

Una sociedad anónima puede tener varios tipos de acciones preferentes, incluidas las acciones con derechos especiales. Los estatutos de la compañía deben establecer claramente el orden de pago de dividendos a sus propietarios. Por lo tanto, antes de comprar acciones preferentes, estudie cuidadosamente los estatutos de la sociedad anónima.

Los propietarios de acciones ordinarias solo pueden esperar dividendos si la compañía cumple plenamente con sus obligaciones con todos los accionistas preferentes.

Una vez que se distribuyen los dividendos, los pagos se realizan a todas las categorías de accionistas de la compañía al mismo tiempo.

¿Cómo son las acciones?

Estrictamente hablando, de ninguna manera. Debido a los estereotipos Cinematográficos y literarios, la palabra "acción" generalmente se asocia con un hermoso sello. Pero hoy en día, las acciones no son papeles de lujo, no se imprimen en absoluto, son, en términos oficiales, sin documentos, es decir, existen solo en forma electrónica.

La contabilidad de valores se lleva a cabo por organizaciones especiales: depositarios y registradores. Pero antes de trabajar con ellos, asegúrese de que tengan una licencia bancaria.

¿Cómo se contabilizan los valores?

  •  Si el depositario tiene en cuenta sus valores, el estado de cuenta del depósito confirma la propiedad de ellos. Esta es su cuenta personal, que indica qué papeles posee.
  •  Si el registro es llevado por el registrador, para confirmar la propiedad, debe solicitar al registrador un extracto de la cuenta personal. Este extracto indica cuántas acciones tiene en una compañía en particular.
  •  Si el administrador Fiduciario administra sus activos, las acciones se almacenan en su cuenta de depósito o cuenta personal con el registrador. No puede solicitar un extracto directamente al depositario o al registrador, pero puede solicitar un informe de transacciones al Fideicomisario en cualquier momento.

¿Por qué comprar acciones?

Es posible comprar una participación para participar en la gestión de la empresa. Pero la mayoría de las veces se compran para obtener ingresos.

  •  Con dividendos. Si al final del año la compañía obtuvo una ganancia y la Junta general decidió distribuirla entre los accionistas, entonces recibirá un dividendo en cada una de sus acciones.

Pero no hay garantía de que obtenga el dinero. Si la compañía funcionó "en negativo" o la Junta decidió no distribuir las ganancias a los accionistas, no recibirá dividendos. Es un riesgo que siempre acompaña a la inversión.

  •  Debido al aumento del valor de la acción. Usted compra acciones y espera que su precio aumente en el futuro. Cuando los vendas, obtendrás ingresos — la diferencia entre el precio por el que compraste la acción y el precio por el que la vendiste. No olvide que aún tiene que pagar los servicios al depositario o registrador, la Comisión al corredor y el impuesto sobre las ganancias en la venta. Además, no solo puede no obtener ingresos, sino que, por el contrario, incluso puede perder dinero. Por ejemplo, si las acciones bajan de precio. Como saben, no hay garantías en el mercado de valores y no puede haber, y el riesgo siempre está ahí.

¿Qué impuestos pagan los propietarios de acciones?

Si ha recibido ingresos (a través de dividendos o debido a la diferencia de precio en la venta de acciones), tendrá que pagar impuestos.

En los dividendos siempre hay que pagar el IRPF.

Los ingresos por la venta de acciones son deducibles de impuestos bajo tres condiciones:
  •  usted compró acciones en la bolsa de valores
  •  los mantuvieron durante al menos tres años.
  •  y ganó a través de la diferencia de precio menos de una cierta cantidad para el año.

¿Dónde puedo comprar acciones?

Hay dos formas — en la bolsa de valores o fuera de la bolsa de valores. El comercio en la bolsa es más transparente: las cotizaciones (precios) de acciones y otros valores se pueden rastrear fácilmente. Cuando compra o vende acciones directamente, fuera del intercambio, existe el riesgo de que los precios sean inflados o subestimados en comparación con los del mercado.

Además, el intercambio evalúa cuidadosamente a las empresas emisoras. Es poco probable que encuentres acciones de estafas obvias allí. Y el resto de los valores como resultado de la verificación se le asigna un atributo importante: el nivel de cotización.

Hoy son tres. El primer nivel (o la primera lista de cotización) es las acciones más líquidas de las compañías más confiables del mercado.

Para ingresar a la segunda lista de citas, los requisitos ya no son tan altos. Pero todas las compañías cuyas acciones afirman estar en la primera o segunda lista deben informar regularmente al intercambio sobre el desempeño, así como publicar informes y toda la información importante sobre ellos mismos en línea.

El tercer nivel es la parte no cotizada de la lista con los requisitos más bajos. Si va a comprar valores de una compañía de tercer nivel o una compañía que no está en absoluto en la lista (lista de valores) de la bolsa de valores, tendrá que evaluar su confiabilidad usted mismo. Y esto no es fácil incluso para un inversor experimentado.

Para realizar transacciones en la bolsa de valores, necesitará un intermediario profesional, un corredor o un administrador Fiduciario. Deben tener una licencia bancaria para operar en el mercado de valores.

¿Qué acciones están disponibles para los inversores novatos?

Por ley, los recién llegados a la bolsa de valores pueden comerciar libremente acciones de compañías estatales y extranjeras de la primera y segunda lista de cotización.

Además, los inversores novatos pueden invertir en las principales empresas de otros países, incluso si no han pasado la lista en la bolsa nacional. Para ello, el banco compiló una lista de los principales índices bursátiles nacionales. Cuando las acciones entran en el cálculo de uno de estos índices, se pueden comprar sin restricciones.

Para las transacciones con acciones que no están incluidas ni en las listas de cotización ni en los índices bursátiles mundiales, debe someterse a pruebas especiales. Algunas acciones son solo para inversores calificados – sin el estado de calificación, no podrá realizar transacciones con dichos valores incluso después de la prueba.

Debido a las sanciones, más de 5 millones de inversores se enfrentaron al bloqueo de sus acciones extranjeras. Por lo tanto, muchos corredores han impuesto restricciones a los inversores no calificados: para reducir el riesgo de nuevos bloqueos, los no calificados solo pueden vender, pero no comprar acciones en el extranjero.

Un corredor debe pasar con éxito la prueba una vez, antes de realizar la primera transacción con acciones particularmente riesgosas. Pero si quieres ir a otro intermediario, la verificación tendrá que pasar de nuevo.

Las pruebas le permitirán verificar su nivel de conocimiento sobre la herramienta. Por ejemplo, tendrá que responder qué tan rápido puede vender una acción que no está incluida en las listas de cotización. También tendrá que calcular el ingreso de la venta de acciones extranjeras, con el que tendrá que pagar el IRPF. Para aprobar con éxito el examen, es necesario responder correctamente a todas las preguntas.

Para prepararse para la prueba, puede recibir capacitación por adelantado.

¿Qué riesgos se pueden enfrentar al comprar acciones?

Invertir es siempre un riesgo. Y es proporcional a los rendimientos probables de los valores: cuanto más pueda ganar, más riesgo tendrá. Los principales riesgos que acechan a los inversores son tres.

  •  El riesgo de mercado significa que los valores pueden subir o Bajar de precio. Se define solo por la ley de mercado de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si una compañía ha descubierto un nuevo campo de petróleo, gas, oro o paladio, es probable que sus acciones suban. Y si, por ejemplo, a una empresa financiera se le suspende la licencia, sus valores caerán bruscamente.
  •  El riesgo de liquidez-esto significa que los papeles que usted compra, puede ser difícil de vender. O en general, nadie querrá comprarlos, o estará de acuerdo, pero solo con un gran descuento, a un precio muy bajo. Es decir, las "fichas azules", los papeles de las compañías más grandes y confiables, si lo desea, puede vender en cuestión de minutos. Y detrás de las acciones de krmpania, que nadie conoce, es poco probable que haya una fila de personas dispuestas.
  •  El riesgo crediticio es el riesgo de que la empresa emisora vaya a la quiebra. Entonces sus valores se depreciarán drásticamente. Pero usted será capaz de contar con su parte de la propiedad de la empresa al final del procedimiento de quiebra.
Si las circunstancias fracasan y estos riesgos se traducen en una dura realidad, puede perder su dinero. Es por eso que invertir en valores es adecuado solo para aquellos que ya han preparado un Airbag financiero y son plenamente conscientes de todos los riesgos.

Por último, resumimos las recomendaciones para los inversores novatos:

  •  No invierta el último dinero en el mercado de valores. Primero, prepare una parte trasera confiable: de 3 a 6 de sus ingresos mensuales deposite en un banco confiable.
  •  Tenga en cuenta la relación directa entre el riesgo y la rentabilidad. Si algunas acciones suben bruscamente en valor (o parece que deberían subir), significa que también pueden caer bruscamente (o simplemente no subir).
  •  No pongas todos los huevos en una canasta. Si decide invertir en acciones, elija varias compañías, preferiblemente de diferentes industrias.
  •  Mantenga su mano en el pulso de los eventos. Si se ha convertido en copropietario de una empresa, haga un seguimiento de lo que le sucede a ella y con el precio de sus papeles.
  •  Si usted mismo monitorea la situación en el mercado de valores le parece demasiado difícil o problemático, puede usar otras opciones. Por ejemplo, hacer un contrato con un Fideicomisario o comprar un Pai PIF que invierte en valores.